Fundamentación

Las políticas destinadas a la niñez y la adolescencia constituyen un tema central de las agendas internacionales y nacionales que ameritan permanentes revisiones y estudios de parte de los todos los agentes que intervienen y de los interesados en la cuestión desde la perspectiva del derecho y la intención de deliberación pública.

Abordar la cuestión de los contenidos de las políticas de infancia implica, en principio, reconocer el problema de la ‘naturalización’ de discursos acerca de los intereses y necesidades singulares de las distintas etapas de la niñez y la adolescencia para la definición de políticas públicas.  Sectorizadas como políticas educativas, culturales, en salud, etc.; su estudio nos permitirá plantear que las mediaciones entre Estado, sociedad e infancia revelan una cierta segmentación de las prácticas políticas, la segmentación de las prácticas institucionales e incluso una cierta segmentación de las prácticas disciplinares en el campo del conocimiento.

 

De modo que, plantear una estrategia integral para el estudio de las políticas de infancia supone, desde nuestra propuesta, una forma de entender las restricciones de las políticas sectorizadas y promover miradas y análisis intersectoriales.


Aula virtual de la Capacitación para docentes en Educación y TIC (6,7 y 8 de marzo 2019)