En una sociedad cada vez más mediatizada las decisiones de los Estados en materia de políticas públicas de medios devienen determinantes. Desde esta perspectiva, la materia propone un análisis sobre los distintos sistemas de medios con una mirada: su incidencia en la construcción de ciudadanía.   

Desde su surgimiento, a principios de siglo XX, los mass media fueron actores centrales en la difusión de temáticas de interés y la formación de la opinión pública. Pero, en tanto empresas, su espíritu estuvo lejos de la primera prensa heredera de la Ilustración o aquella de los primero periódicos de las nacientes agrupaciones políticas solventada por movimientos socialistas, anarquistas o comunistas, que buscaban difusión para sus ideales revolucionarios.

           La prensa gráfica profesional mostró desde sus comienzos una tendencia a la concentración, tendencia que se replicaría con el transcurso del tiempo para extenderse con los medios radioeléctricos nacientes. Eran los albores de las sociedades de masas, y aún se desconocían sus posibles usos, abusos y límites. Ya desde entonces se perfilaron diversos modelos de sistemas de medios.

 Durante el recorrido de la materia, partiremos de distintas miradas para comprender un fenómeno emergente que mutó con el devenir histórico de las democracias de masas.

Así, pondremos el foco en las distintas maneras que adoptaron los Estados como actores privilegiados a la hora de regular -con mayor o menor espíritu intervencionista- sus políticas de medios como parte de las políticas públicas (policies).

 Desde este lineamiento buscaremos establecer un marco de referencia para una lectura crítica del actual sistema de medios en la Argentina. Así, reflexionaremos sobre las características del mismo y sus consecuencias en el actual mapa de medio.  Recorreremos el tablero de las empresas de medios, su alcance y oferta de contenidos.