La presente asignatura tiene el propósito de contribuir y acompañar en contexto el proceso de aprendizaje de lxs estudiantxs para que logren desarrollar habilidades para implementar en proyectos de práctica laboral.
Reconocer, utilizar metodologías y herramientas de gestión en planes de trabajo tendientes a producir materiales profesionales de políticas públicas y gobierno, como así también, de gestión social de las organizaciones.
La práctica está organizada como una secuencia de trabajo que va desde el contacto por parte de lxs estudiantes con los coordinadores, con los instrumentos de relevamiento de información propios del campo como observación, entrevistas, búsqueda documental y de información.
En un segundo momento, trabajarán con herramientas propias del ejercicio profesional, y en tercer lugar, trabajarán sobre una sistematización de lo observado, articulando lo realizado en el campo con la formación conceptual vista en la carrera.
Asimismo, en una última etapa se presentarán los resultados y la experiencia en encuentros de difusión. Se espera que lxs estudiantes valoren el contexto para la construcción de los aprendizajes en el marco de la actuación y puedan identificar distintos niveles de complejidad para llevar adelante una propuesta de trabajo coherente.
Se buscará de esta forma, en la inserción de la práctica profesional de lxs estudiantes: establecer vínculos entre el trabajo, los modos de hacer y resolver, la organización y el futuro campo profesional de lxs estudiantes; diseñar propuestas de ampliación del horizonte para aquellxs estudiantes que actualmente se desempeñan laboralmente en algún ámbito y, proponer sistematizaciones, interpretaciones conceptuales del desempeño actual a lxs estudiantes cuya situación laboral tiene que ver con el (futuro) campo profesional. La práctica se desarrollará centralmente fuera de las aulas y en el ámbito específico.