La materia “Paradigmas de Programación” pertenece al segundo cuatrimestre del primer año de la Licenciatura en Informática y forma parte del núcleo troncal de las materias de Programación. Para su cursado requiere como correlativa la materia “Introducción a la Programación” y sienta las bases para las materias posteriores de programación..

Con esta materia se busca en el estudiante el reconocimiento de que no solo existe el Paradigma de imperativo tradicional, sino también otros Paradigmas cuya respectivas implementaciones dan origen a lenguajes de programación con características propias. En la materia se hace un abordaje teórico orientado a estudiar las características que definen a los lenguajes de programación: la estructuración de los datos, la estructuración de los comandos y los modelos de ejecución. Posteriormente se pasa a realizar implementaciones en diversos lenguajes de los conceptos teóricos. El estudiante conseguirá poder enfrentarse a nuevos lenguajes de programación con fundamentos teóricos que faciliten su aprendizaje, a la vez que pueda seleccionar el lenguaje más apropiado de acuerdo a la problemática que enfrente.

Los ejes principales de la materia son el conocimiento y profundización de los Paradigmas de Programación: declarativo, imperativo, funcional, orientado a objeto y lógico; las diversas formas en que pueden estructurarse los datos y el código.